sábado, 13 de febrero de 2010

¿Qué es un Master o Maestría?

Un Master o maestría es un grado académico otorgado a aquellos estudiantes que terminan un curso de segundo nivel de posgrado, el cual tiene entre uno y tres años de duración.

Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber.

Las maestrías tienen una duración aproximada de 2 años (part-time) o 1 años (tiempo completo). Por tanto, un título de máster equivale a tener unos estudios universitarios de 6 ó 7 años, ya que es necesario obtener el título de grado o licenciatura (4 ó 5 años) para poder acceder a este nivel. El siguiente grado académico universitario es el doctorado.

El término máster se presta a confusión, dado que se utiliza también para referirse a ciclos de formación adicional no reglados, entre los que se encuentran tanto los llamados "títulos propios" impartidos por universidades como títulos formativos impartidos por centros no universitarios. Este tipo de enseñanzas no están homologadas, por lo que no pueden acogerse a acuerdos o convenios de convalidaciones. Para evitar esta ambigüedad, las universidades españolas suelen llamar máster universitario o máster oficial a los estudios de maestría homologados según el Proceso de Bolonia.



Tipos de maestrías: Existen distintos tipos de maestrías, dependiendo del área de estudios al que pertenece el programa.

M.S.P. son las siglas de Maestría en Salud Pública.
M.C. (M.Sc.) son las siglas de Maestría en Ciencias y se otorga a quienes terminan satisfactoriamente estudios de posgrado en alguna área científica o tecnológica.
M.I. (M.Eng.) son las siglas de Maestría en Ingeniería.
M.A. son las siglas de Maestría en Artes.
LL.M. son las siglas de Maestría en Ciencias del Derecho.
M.Ed. son las siglas de Maestría en Educación o en Docencia.
M.A.E. (M.B.A.) son las siglas de Maestría en Administración de Empresas.
Hay otras variaciones, pero las arriba mencionadas son las más universales.

Nomenclatura: Su nomenclatura varía de un país a otro. Se conoce como:

Magíster: en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y la mayor parte de América Latina.
Maestría: en México y Puerto Rico.
Máster: en Guatemala, España y Paraguay.
Master: en los países de habla inglesa.
Meester: en los Países Bajos.
Mestrado: en Brasil y de habla portuguesa.
En ocasiones, en algunos países hispanohablantes se equipara erróneamente el término MBA (Master in Business Administration, en inglés, o Maestría en Administración de Negocios, en español) con el término Máster.

1 comentario: