El
subsistema producción desde el punto de vista tradicional.
Desde siempre se ha considerado la función
producción como un “agujero negro” donde existen multitud de pequeños stocks
fuera de control.
Productos en curso, materias primas,
componentes, semielaborados, scraps, piezas rechazadas, pendientes de control
de calidad, etc., han sido históricamente consideradas un mal necesario, muy
difícil de controlar y por tanto ignorado, en la esperanza que sea cual sea la
cuantía del inmovilizado en producción, se mantenga más o menos constante a lo
largo del tiempo, con lo que las desviaciones serán mínimas de cara a cuenta de
resultados.
Evolución
histórica de los sistemas de producción
PUSH-PULL
El primer intento de mejora de flujos de
material en procesos de producción se produjo con un cambio radical de enfoque.
Hasta ese momento, se produce contra stock, ya
que lo más importante es la productividad. Es decir, producción empuja (push) y
el resto de subsistemas (distribución, almacén, compras y aprovisionamiento)
siguen el ritmo que ésta marca.
Se empieza a pensar en un sistema que comienza
en la demanda del cliente, y ésta es la que define el ritmo de toda la cadena
logística. La demanda tira (pull) del resto de la empresa.
JIT
El resultado del cambio de trabajar en Pull,
por muy lógico que parezca, normalmente es desastroso si no se desarrollan
técnicas que lo apoyen.
En la década de los 60, se definen los que
probablemente han sido las técnicas más revolucionarias en producción desde la
invención del trabajo en cadena, Los sistemas Justo a tiempo (JIT).
Se trata básicamente de definir unas normas de
funcionamiento para el trabajo en Pull y crear las herramientas necesarias para
conseguirlas.
Surgen conceptos como SMED (Cambio rápido de
utillajes), Kaizen (Mejora continua), Análisis de valor, Kanban, etc
MRPII
Con la aplicación masiva de ordenadores, se
amplía el concepto JIT al trabajo de distintas empresas simultáneamente, de
modo que la demanda de una unidad ensamblada de producto final genera la
planificación de producción de todos sus subcomponentes a la vez.
El resultado de esta forma de trabajar es lo
denominado flujo tenso. En la teoría, es simple. Consiste básicamente en
trabajar con:
STOCKS MÍNIMOS
ENVIAR AL CLIENTE LO QUE PIDE CUANDO
LO PIDE
En la realidad, los resultados son una forma de
trabajo en estrés
· Horas extra
· Envíos urgentes
· Rotación de personal
· Falta de espacio
· Incumplimiento de planificaciones
· Retrabajos
· Reinspecciones
· Fallos logísticos
LEAN
MANUFACTURING
Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras los Estados Unidos
seguían produciendo en masa, en Japón, la escasez de recursos, tanto de
material, como de mano de obra y de recursos financieros, hicieron nacer una
nueva forma de producir que representara menos costes. Fueron los directivos de
Toyota, Taiichi Ohno y Shingeo Shingo, quienes desarrollaron un nuevo sistema
llamado "Toyota Production System", o "Lean Manufacturing."
El objetivo de este sistema era minimizar el consumo de recursos que no añadían
valor a un producto y una continuada búsqueda de mejoras. Este nuevo sistema
hizo que Toyota se convirtiera en una industria muy eficiente y muy
competitiva.
Como se describe en “The Machine That Changed
the World” , este sistema fue popularizado en América en los años 80 y 90 por
el “Massachusetts Institute of Technology” que estudió la enorme diferencia de
el sistema de producir automóviles en Estados Unidos, que apenas había cambiado
desde la producción en masa de Henry Ford y el nuevo sistema japonés. Muchas
empresas decidieron transformar su sistema de producción en Lean Manufacturing
lo que les llevó a ser mucho más eficientes. Hoy en día el Lean Manufacturing
es un sistema conocido en todo el mundo y que cada día tiene más adeptos. (y
detractores, en este blog se hace una crítica profunda con sentido del humor http://afterlean.blogspot.com)
Es el nuevo enfoque destinado a la eliminación
de todos esos problemas generados por trabajar en flujo tenso. Básicamente se
basa en los mismos objetivos, pero con distintas herramientas. Se podría
resumir en
"Trabajar con grupos de trabajo
eficaces, minimizando desperdicios, defectos, tiempos, y por ende el coste
global, creando una capacidad acorde a la demanda.”
El
sistema Lean Manufacturing
El objetivo último del sistema de producción en
Lean Manufacturing es eliminar desperdicios (mudas), siendo por tanto los
objetivos operativos, siguiendo las premisas descritas, los siguientes:
· Creación de grupos de trabajo
efectivos
· Localización y eliminación de
desperdicios y defectos
· Alinear la capacidad con la demanda
del mercado
· Optimizar el tiempo de ciclo de
producción
· Seguir el coste total y usarlo como
objetivo de mejora
Definición
Podemos Definir, pues, el sistema Lean como una
forma de trabajar con:
Pequeños lotes de producción sincronizada
Prevención de defectos
Planificación ajustada a demanda
Trabajo en equipo multifuncional hacia
reducción de desperdicios
Asociaciones cliente proveedor
Los
7 desperdicios
Los 7 desperdicios del sistema de producción
son:
- Stocks
- Transportes
- Movimientos
innecesarios
- Tiempos
de espera
- Retrabajos
- Sobreproducción
- Sobreprocesos
Todo ello se traduce en una mala utilización de
los recursos de la empresa, tanto de capital como de recursos humanos.
Es fundamental clasificar estos desperdicios en
orden de importancia en la cadena de valor, ya que lamentablemente es típico
trabajar en mejoras en los desperdicios que suponen un 1% del total y olvidar
los de mayor importancia.
Para hacernos una idea, el 80% de desperdicios
en una fábrica se refieren a sobreproducción, sobreprocesos y retrabajos, y sin
embargo la mayoría de los enfoques se refieren a reducción de stock de producto
final o materias primas.
Desde mi punto de vista, existen 2 desperdicios
más:
- Los riesgos laborales
- El talento de los trabajadores
Premisas
de trabajar en Lean
Para trabajar en un sistema de Lean
Manufacturing, Hay que tener siempre presentes las siguientes premisas
1. TODO SE PUEDE MEJORAR, SIEMPRE Y A
TODOS LOS NIVELES. Según el enfoque tradicional de producción, “lo que
funciona, no se toca”. Esto choca radicalmente con la filosofía Lean, donde,
“lo que no funciona, hay que arreglarlo, y lo que funciona, hay que mejorarlo”
2. SE DEBE TRABAJAR EN PREVENCIÓN, NO
EN CORRECCIÓN. Este es quizá uno de los puntos más complejos, ya que producción
habitualmente marca sus objetivos en la operatividad, siendo por tanto muy difícil crear una cultura de, por
ejemplo, mantenimiento preventivo.
3. SE DEBE CREAR UN AMBIENTE DE
COMUNICACIÓN TANTO INTERNO COMO EN LA CADENA CLIENTE-PROVEEDOR. Ambiente de
trabajo significa comunicación constante y ayuda mutua, no presión hacia
proveedores como tan habitualmente sucede.
4.
SE
DEBE LIBERALIZAR LA TOMA DE DECISIONES A TODOS LOS NIVELES. Si se crean grupos
de trabajo multifuncionales, deben tener una capacidad de decisión que no se
vea limitada por los escalones superiores o desestimadas sin más. En todo caso
para esta mplantación en toma de decisiones se hace necesario un plan de
formación previo.
Puntos
clave para la mejora (Sistemas de trabajo en Lean)
Los diferentes sistemas de trabajo en los que
hay que avanzar para la implantación del lean manufacturing son:
- Fábrica visual. Los procesos visuales generan
siempre menos errores que los procesos solamente definidos. Facilitar las
cosas al que está a pie de máquina en vez de emplear medidas de
obligatoriedad o de persecución.
- Estandarización. Cuanto más estándar sean los
procesos, menos errores humanos se cometerán. Aunar en vez de crear casos
particulares.
- Anti error. La automatización y los
sistemas de control sin intervención humana minimizan os errores de
medida, o la falta de esta. Sistemas de visió, etc., son amortizables
siempre aunque las inversiones puedan parecer elevadas
- Layout. El flujo de material en
fábrica es crucial par la eliminación de desperdicios, tiempos de espera,
recorridos inútiles, caídas, obsolescencias, FIFO de los stocks, etc
- TPM. Mantenimiento productivo total. Luchar
contra la premisa que si una máquina funciona, no hay que mantenerla. El
correcto mantenimiento de equipos está demostrado que disminuye entre un
80 y un 90% los scraps de producción.
- SMED. Contra la teoría que el cambio
más rápido de utillaje es el que no se hace, está la de cambiar más veces
y en el menor tiempo posible. Menos cambios significan más stock, y más
cambios lotes de producción más ajustados a demanda. Lo importante es
mejorar ese tiempo de cambio.
- Comunicación. Los problemas deben ser
conocidos y divulgados, así como las soluciones que puedan aportar todos
los estamentos de la empresa. Establecer una política de reuniones,
tablones divulgativos, etc. Ayuda a la implicación de todo el personal en
el sistema.
- Diseño de procesos. Un proceso bien diseñado es un
proceso que generará menos problemas siempre. No el hecho de ser más
automático lo mejora. En el diseño de un proceso debe tenerse en cuenta el
futuro, pero también aprender de los errores del pasado.
Herramientas
para la mejora
Como herramientas fundamentales de mejora
tenemos:
- Estandarización
- 5S
- Líneas
en U
- Benchmarking
- Kanban
- Poka
Yokes
- Unidads
Autónomas de Producción
- Diagnósticos
- 6
sigma
- Medibles
Medibles
del Lean Manufacturing
Tradicionalmente se han utilizado medibles como
operatividad, rendimiento, utilización, etc.
El enfoque actual es buscar ratios de
producción que midan de una forma global todo el proceso.
En este sentido existen 5 ratios que nos ayudan
a controlar lo eficaz de nuestro sistema
- FTT (FIRST TIME THROUGH). Nos da el número de piezas bien a la primera.
Se define como
Unidades introducidas en el
proceso – (retrabajos + scrap + revisadas+ retrabajos fuera de línea)
Unidades introducidas en el
proceso
- OEE
(OVERAL EQUIPMENT EFFECTIVENESS) Eficiencia total del equipo
OEE = (Disponibilidad) X (Eficiencia) X
(Calidad)
Donde
Tiempo
operación
Disponibilidad =
Tiempo
disponible
(Tiempo
ciclo ideal) X (Piezas producidas)
Eficiencia =
Tiempo operación
(Total
piezas fabricadas - Defectos)
Calidad =
Total
piezas fabricadas
- DTD
(DOCK TO DOCK) Es el tiempo transcurrido entre descarga de materias primas
y embarque de producto terminado
DTD = (Inventario de materia prima + Inventario
en proceso + Inventario producto terminado)
Donde Inventario = nº de piezas / demanda del
cliente
- BTS
(BUILD TO SCHEDULE) Nivel de fabricación según programa
BTS = (Volumen %) X (Mix %) X (Secuencia %)
Donde
Piezas
producidas
Volumen % =
Piezas
programadas
Unidades
fabricadas según mix
Mix % =
Unidades
producidas
Unidades
fabricadas según secuencia
Secuencia % =
Unidades
fabricadas según mix
- VA (VALUE ADD) Porcentaje de valor añadido que tiene un proceso
Tiempo
operaciones de valor añadido del proceso
RVA =
DTD
+ tiempo de valor añadido
Implantación de Lean Manufacturing
Existen varios métodos acerca de
cómo iniciar en una organización la puesta en marcha del sistema Lean. A
continuación mostramos cuatro propuestas. Todas ellas coinciden en aspectos
fundamentales y todas a su vez comparten el riesgo de encontrarse al final con
la siguiente reflexión:
“Se ha explicado todo, hemos dedicado tiempo,
recursos humanos y materiales en la implantación del Lean, y sin embargo
estamos igual que antes”
En clase reflexionaremos acerca
del por qué ocurre esto. Por lo pronto dos conceptos:
- Evitar disonancias cognitivas
- Enseñar a desaprender
Propuesta 1:
- Recogida de datos
- Formación acerca de Lean
- Análisis de operaciones y flujo
- Trazado del Value Stream Map actual
- Fase central de estudio y diseño
- Trazado del Value Stream Map futuro
- Fase implantación final
Fortuny-Santos,
Cuatrecasas-Arbós, Cuatrecasas-Castellsaques, Olivella Nadal
Universia Business Review.
2008
Propuesta 2:
- Adopción paradigma Lean (Construir la visión en directivos senior)
- Preparar
- Definir el valor
- Identificar cadena de valor
- Implementar la producción basada en el flujo
- Implementar el sistema Pull total
- Luchar por la perfección
MANUAL DE LA LEAN AEROSPACE
INICIATIVE. Hynes y Taylor. 2000
Propuesta 3:
- Arrancar
- Encontrar un agente del cambio
- Procurarse el conocimiento
- Encontrar una palanca encontrando una crisis
- Olvidar un estrategia excelente
- Cartografiar flujos de valor
- Empezar ya
- Conseguir resultados visibles para conseguir impulso
- Crear una nueva organización
- Poner en práctica sistemas de explotación
- Concluir la transformación
LEAN THINKING. Womac y Jones. 1996
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