jueves, 21 de mayo de 2020

Limpieza, Estandarizacion y Disciplina


LIMPIEZA



DEFINICIÓN




Mantener todo barrido y limpio.

Uno de los principales objetivos es convertir el lugar de trabajo en un lugar limpio, en el que todos puedan trabajar a gusto.

Otro objetivo clave es mantener todo en condición óptima, de modo que cuando alguien necesite utilizar algo esté listo para su uso. De esta forma, complementa a la organización y al orden, ya que de poco servirían éstos si los materiales están sucios y el equipo se avería debido a la acumulación de suciedad.

Hay que olvidarse de las limpiezas generales, pues a limpieza ha de estar integrada en los hábitos de trabajo diario.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LIMPIEZA?

Pensemos durante 5 minutos los problemas que evitaríamos en el puesto de trabajo si se implanta el hábito de limpieza…

Los problemas a los que nos podríamos enfrentar si no lo hacemos son:

  • No se notan los defectos
  • Accidentes laborales
  • Detección tardía de averías lo que puede provocar incumplimientos de entregas
  • Mezcla de los materiales sucios con los materiales fabricados
  • Bajada de la moral

LIMPIEZA + INSPECCIÓN

En una primera fase la limpieza consiste en una limpieza a fondo en toda la zona asignada así como todos los elementos incluidos en ella, hasta conseguir el nivel de limpieza que se ha de mantener. Sin embargo, éste es solamente el

Primer Paso: Determinar las metas de la limpieza

La limpieza incluye tres tipos de elementos:

-    Los elementos de almacén que son materiales en bruto, piezas procedentes de proveedores, piezas fabricadas internamente, componentes ensamblados, productos semiacabados y acabados.

-    El equipo incluye máquinas, herramientas generales, instrumentos de medida, útiles, mesas de trabajo, carros con ruedas giratorias, equipos de oficina y equipos de repuesto.

-    El espacio se refiere a suelos, área de trabajo, pasillos, paredes, pilares, techos, ventanas, estantes, cuartos de servicios, salas y luces.

Segundo Paso: Determinar asignaciones de limpieza

La limpieza de cada estación o área de trabajo es responsabilidad de todos los que trabajan en ella. Deben asignarse áreas específicas a las personas determinando la frecuencia de realización. Para ello, podremos utilizar herramientas del tipo Mapas de Asignaciones 5’s (determinación de áreas y responsables) y/o Programa 5’s (quién, cuándo)

Tercer Paso: Determinar los métodos de limpieza

Las actividades de limpieza diaria deben incluir la inspección antes del comienzo de turnos, las actividades de limpieza que tienen lugar durante el trabajo, y las que se hacen al final del turno. Es importante establecer tiempos para estas actividades de modo que lleguen a formar parte natural del trabajo diario.

La determinación de los métodos de limpieza incluye:

-    Definir lo que se limpiará en cada área y las herramientas y suministros a usar.

-    La limpieza debe practicarse diariamente y no debe requerir mucho tiempo.

-    Crear estándares para procedimientos de limpieza con el objetivo de tardar lo menos posible.

Cuarto Paso: Preparar las herramientas de limpieza

Aplicación del orden a nuestras herramientas de limpieza, almacenándolas en lugares en los que sea fácil encontrarlas, usarlas y devolverlas.

Quinto Paso: Implantación de la limpieza

Como sugerencias, valgan las siguientes observaciones:

  • Asegurar la limpieza de las grietas del suelo
  • Si la mancha es inevitable, aislarla y controlarla
  • Utilización de productos cuando el barrido no es suficiente
  • Pintar ciertos elementos renueva la sensación de limpieza
  • Facilitar la acción de limpieza y en la medida de lo posible evitarla

Otra de las razones por las que es tan importante la limpieza, es que cuando se limpia un área habitualmente, es inevitable realizar a la vez alguna inspección de la maquinaria, equipo y condiciones de trabajo.


 
 

Como consecuencia de esto, la limpieza significa también inspección, ayudando a prevenir posibles fallos o averías en los equipos y evitando situaciones de riesgo.





INSPECCIÓN CONTINUA Y PERDURABILIDAD DE  LA LIMPIEZA

Insistimos en la idea de inspección continua, que de forma inmediata se ha de convertir en limpieza con mantenimiento

 

ESTANDARIZACIÓN







ESTANDARIZACIÓN
  


DEFINICIÓN



Estado que existe cuando los tres pasos anteriores se mantienen apropiadamente.

Este cuarto paso de las 5s, difiere de los tres primeros Organización, Orden y Limpieza, en que no es una actividad propiamente dicha, sino que se refiere a un estado o condición.

La estandarización integra la organización, el orden y la limpieza en un conjunto unificado que permite el avance en la implantación y el desarrollo de los mismos.


IMPLANTACIÓN

Para implantar la estandarización debe procederse en dos etapas:

-    Convertir en hábito la organización, orden y limpieza.
-    Alcanzar el nivel siguiente: prevención.

Convertir en hábito la organización, orden y limpieza

Los tres pasos para convertir en hábito la organización, el orden y la limpieza son:

Paso 1:        Asignación de responsabilidades

                   Para mantener las condiciones de los tres pasos, cada uno debe conocer exactamente cuáles son sus responsabilidades sobre lo que tiene que hacer y cuándo, dónde y cómo hacerlo. Para ello existen herramientas específicas (mapa 5s, programas 5s, etc…)

Paso 2:        Integrar los deberes de 5s en los trabajos regulares

                   Estos deberes deben ser parte del flujo de trabajo normal. Para facilitar esto, existe el concepto de 5s visual que consiste en que cualquiera debe ser capaz de distinguir entre condiciones normales y anormales de una ojeada. Esto es especialmente útil en fábricas que manejan una gran variedad de materiales.

Paso 3:        Comprobar el nivel de mantenimiento de los tres pasos


Alcanzar el nivel siguiente: Prevención

La prevención es aplicable a los tres pasos anteriores (Organización, Orden y Limpieza) y puede contribuir definitivamente a su correcto mantenimiento.


 
Organización Preventiva

Significa que en vez de esperar a que los elementos innecesarios se acumulen, se determinan modos de evitar su acumulación.



Para lograr esto, se debe evitar incluso que los elementos entren en el área de trabajo.

Una forma de trabajo que hace posible la organización preventiva es el Just-in-time (justo a tiempo) cuyo fundamento es aprovisionar y producir sólo lo necesario, sólo cuando se necesita, y sólo en las cantidades necesarias. Esto evita la acumulación de piezas y el tener que organizarla.

Orden Preventivo

Es evitar que las cosas tengan que volver a ponerse en su sitio con lo que se impide que el orden se deteriore. Tres técnicas para lograr esto son:

à     Suspensión, donde las herramientas se suspenden por encima del lugar de trabajo, justo al alcance del usuario. Cuando el operario termina de emplear la herramienta, la suelta y automáticamente retorna a su posición de almacenaje. De éste modo se elimina la necesidad de que las personas la tengan que devolver y la posibilidad de error u olvido.

à     Incorporación, que significa crear un flujo de artículos u operaciones en un proceso en el que:
·     plantillas, herramientas e instrumentos de medida se integran fluidamente en el poceso, y
·     tales medios se almacenan donde se usan, y, por tanto, no tiene que devolverse después de usados.

Eliminación del uso

Se trata de encontrar un modo de realizar la misma función sin usar el elemento.

Hay tres técnicas para eliminar el uso de ciertas herramientas: 

à     Unificación de herramientas, que consiste en combinar las funciones de dos o más herramientas en una sola. Por ejemplo, en una operación en la que se utilicen dos llaves fijas distintas, se puede fabricar una sola que sirva para ambas operaciones. 



à     Sustitución de herramientas, significa usar algún medio que sirva la función de la herramienta, eliminándola. Por ejemplo, es a veces posible reemplazar pernos que se aprietan con llave por pernos de orejetas que se aprietan a mano, eliminando la necesidad de una llave.


à     Sustitución de método. Frecuentemente se puede mejorar la eficiencia reemplazando un método por otro. Por ejemplo, en la conexión de fluidos (aceite, agua) a grandes máquinas se puede sustituir las clásicas conexiones de rácor, en las que son necesarias llaves para las tuercas por enchufes rápidos. En éste caso además de no necesitar herramientas, se gana mucho tiempo en la operación y se gana en eficiencia y seguridad en la misma, con lo que el ahorro es aún mayor.





Limpieza preventiva

Significa evitar que las cosas se ensucien. Para minimizar la pesada faena de limpieza, la clave es tratar en la fuente los problemas de contaminación.


 
En vez de limpiar charcos de aceite,

 investigar donde se pierde el aceite y reparar la fuga.




Un método muy efectivo consiste en preguntarse ¿Por qué? Repetidas veces hasta encontrar la causa real del problema, de suciedad en éste caso, y una vez hallada tratar cómo solucionarla.
           









DISCIPLINA







DEFINICIÓN


Adquirir el hábito de mantener correctamente los procedimientos apropiados

La disciplina en la fábrica, al igual que en la vida diaria, aparece cuando mantener una conducta, o realizar una acción determinada, trae mayores beneficios que no seguirla. Parece entonces lógico y natural asumir la implantación de la Disciplina en la empresa, conocidas las ventajas de la implantación de los cuatro pasos anteriores.

IMPLANTACIÓN

A diferencia de la Organización, Orden, Limpieza y Estandarización, la Disciplina no puede implantarse como una técnica, ya que no es visible ni puede medirse. Lo que si puede, y debe hacerse crear condiciones que estimulen su práctica.

Los tipos de condiciones que son más útiles para promover la Disciplina en la implantación  de las 5”S” son:

à     Conocimiento: comprender las 5”S” y su importancia.

à     Tiempo: para realizar la práctica 5”S” en horas de trabajo.

à     Estructura: para el cómo y cuándo de las actividades 5”S”.

à     Apoyo: de dirección, reconocimiento  y recursos.

à     Satisfacción y entusiasmo.


En la práctica de la Disciplina respecto a la implantación de las 5”S”, tanto la dirección como los empleados juegan papeles muy importantes en dos aspectos: crear las condiciones que promueven la Disciplina, y poner en práctica la Disciplina en su propio puesto de trabajo.

Existen diversas herramientas y técnicas para promover la Disciplina en la implantación de 5”S”. Algunas son:

à     Eslóganes 5S: más efectivos cuando los crean los trabajadores.

à     Pósters 5S: para recordar la importancia de las 5S.

à     Paneles con fotografías del antes y después de la implantación de las 5S.

à     Mapas 5S: son planos de planta o de área en los que cada uno puede sugerir mejoras, en forma de tarjetas adheridas al lugar que se propone la mejora.

à     Visitas a departamentos que ya hayan implantado 5S.



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