LIMPIEZA
DEFINICIÓN
Mantener todo barrido y limpio.
Uno de los principales objetivos es convertir el lugar de trabajo en un
lugar limpio, en el que todos puedan trabajar a gusto.
Otro objetivo clave es mantener todo en condición óptima, de modo que
cuando alguien necesite utilizar algo esté listo para su uso. De esta forma,
complementa a la organización y al orden, ya que de poco servirían éstos si los
materiales están sucios y el equipo se avería debido a la acumulación de
suciedad.
Hay que olvidarse de las limpiezas generales, pues a limpieza ha de
estar integrada en los hábitos de trabajo diario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA
LIMPIEZA?
Pensemos
durante 5 minutos los problemas que evitaríamos en el puesto de trabajo si se
implanta el hábito de limpieza…
Los
problemas a los que nos podríamos enfrentar si no lo hacemos son:
- No se notan los defectos
- Accidentes laborales
- Detección tardía de averías lo que puede
provocar incumplimientos de entregas
- Mezcla de los materiales sucios con los
materiales fabricados
- Bajada de la moral
LIMPIEZA + INSPECCIÓN
En una primera fase la limpieza consiste en una limpieza a fondo en toda
la zona asignada así como todos los elementos incluidos en ella, hasta
conseguir el nivel de limpieza que se ha de mantener. Sin embargo, éste es
solamente el
Primer Paso: Determinar las
metas de la limpieza
La limpieza incluye tres tipos de elementos:
-
Los
elementos de almacén que son materiales en bruto,
piezas procedentes de proveedores, piezas fabricadas internamente, componentes
ensamblados, productos semiacabados y acabados.
-
El
equipo incluye máquinas, herramientas generales,
instrumentos de medida, útiles, mesas de trabajo, carros con ruedas giratorias,
equipos de oficina y equipos de repuesto.
-
El
espacio se refiere a suelos, área de trabajo, pasillos,
paredes, pilares, techos, ventanas, estantes, cuartos de servicios, salas y
luces.
Segundo Paso: Determinar asignaciones de
limpieza
La limpieza de cada estación o área de trabajo es responsabilidad de
todos los que trabajan en ella. Deben asignarse áreas específicas a las
personas determinando la frecuencia de realización. Para ello, podremos utilizar
herramientas del tipo Mapas de Asignaciones 5’s (determinación de áreas y
responsables) y/o Programa 5’s (quién, cuándo)
Tercer Paso: Determinar los métodos de
limpieza
Las actividades de limpieza diaria deben incluir la inspección antes
del comienzo de turnos, las actividades de limpieza que tienen lugar durante el
trabajo, y las que se hacen al final del turno. Es importante establecer
tiempos para estas actividades de modo que lleguen a formar parte natural del
trabajo diario.
La determinación de los métodos de limpieza incluye:
-
Definir lo que se limpiará en
cada área y las herramientas y suministros a usar.
-
La limpieza debe practicarse
diariamente y no debe requerir mucho tiempo.
-
Crear estándares para
procedimientos de limpieza con el objetivo de tardar lo menos posible.
Cuarto Paso: Preparar las herramientas de
limpieza
Aplicación del orden a nuestras herramientas de limpieza,
almacenándolas en lugares en los que sea fácil encontrarlas, usarlas y
devolverlas.
Quinto Paso: Implantación de la limpieza
Como sugerencias, valgan las siguientes observaciones:
- Asegurar la limpieza de las grietas del suelo
- Si la mancha es inevitable, aislarla y controlarla
- Utilización de productos cuando el barrido no es suficiente
- Pintar ciertos elementos renueva la sensación de limpieza
- Facilitar la acción de limpieza y en la medida de lo posible
evitarla
Otra de las razones por las que es tan importante la limpieza, es que
cuando se limpia un área habitualmente, es inevitable realizar a la vez alguna
inspección de la maquinaria, equipo y condiciones de trabajo.
Como consecuencia de esto, la limpieza significa también inspección, ayudando a prevenir
posibles fallos o averías en los equipos y evitando situaciones de riesgo.
INSPECCIÓN CONTINUA Y
PERDURABILIDAD DE LA LIMPIEZA
Insistimos en la idea de inspección continua, que de forma inmediata se
ha de convertir en limpieza con mantenimiento
ESTANDARIZACIÓN
ESTANDARIZACIÓN
DEFINICIÓN
Estado que existe cuando los tres
pasos anteriores se mantienen apropiadamente.
Este cuarto paso de las 5s, difiere de los tres primeros Organización,
Orden y Limpieza, en que no es una actividad propiamente dicha, sino que se
refiere a un estado o condición.
La estandarización integra la organización, el orden y la limpieza en
un conjunto unificado que permite el avance en la implantación y el desarrollo
de los mismos.
IMPLANTACIÓN
Para implantar la estandarización debe procederse en dos etapas:
-
Convertir en hábito la
organización, orden y limpieza.
-
Alcanzar el nivel siguiente:
prevención.
Convertir
en hábito la organización, orden y limpieza
Los tres pasos para convertir en hábito la organización, el orden y la
limpieza son:
Paso 1: Asignación
de responsabilidades
Para
mantener las condiciones de los tres pasos, cada uno debe conocer exactamente
cuáles son sus responsabilidades sobre lo que tiene que hacer y cuándo, dónde y
cómo hacerlo. Para ello existen herramientas específicas (mapa 5s, programas
5s, etc…)
Paso 2: Integrar
los deberes de 5s en los trabajos regulares
Estos
deberes deben ser parte del flujo de trabajo normal. Para facilitar esto,
existe el concepto de 5s visual que
consiste en que cualquiera debe ser capaz de distinguir entre condiciones normales
y anormales de una ojeada. Esto es
especialmente útil en fábricas que manejan una gran variedad de materiales.
Paso 3: Comprobar
el nivel de mantenimiento de los tres pasos
Alcanzar
el nivel siguiente: Prevención
La prevención es aplicable a los tres pasos anteriores (Organización,
Orden y Limpieza) y puede contribuir definitivamente a su correcto
mantenimiento.
Significa que en vez de
esperar a que los elementos innecesarios se acumulen, se determinan modos de
evitar su acumulación.
Para lograr esto, se debe evitar incluso que los elementos entren en el
área de trabajo.
Una forma de trabajo que hace posible la organización preventiva es el
Just-in-time (justo a tiempo) cuyo fundamento es aprovisionar y producir sólo
lo necesario, sólo cuando se necesita, y sólo en las cantidades necesarias.
Esto evita la acumulación de piezas y el tener que organizarla.
Orden Preventivo
Es evitar que las cosas tengan que volver a ponerse en su sitio con lo
que se impide que el orden se deteriore. Tres técnicas para lograr esto son:
à
Suspensión, donde las
herramientas se suspenden por encima del lugar de trabajo, justo al alcance del
usuario. Cuando el operario termina de emplear la herramienta, la suelta y
automáticamente retorna a su posición de almacenaje. De éste modo se elimina la
necesidad de que las personas la tengan que devolver y la posibilidad de error
u olvido.
à
Incorporación, que significa
crear un flujo de artículos u operaciones en un proceso en el que:
·
plantillas, herramientas e
instrumentos de medida se integran fluidamente en el poceso, y
·
tales medios se almacenan donde
se usan, y, por tanto, no tiene que devolverse después de usados.
Eliminación del uso
Se trata de encontrar un modo de realizar la misma función sin usar el
elemento.
Hay tres técnicas para
eliminar el uso de ciertas herramientas:
à
Unificación de herramientas, que
consiste en combinar las funciones de dos o más herramientas en una sola. Por
ejemplo, en una operación en la que se utilicen dos llaves fijas distintas, se
puede fabricar una sola que sirva para ambas operaciones.
à
Sustitución de herramientas,
significa usar algún medio que sirva la función de la herramienta,
eliminándola. Por ejemplo, es a veces posible reemplazar pernos que se aprietan
con llave por pernos de orejetas que se aprietan a mano, eliminando la
necesidad de una llave.
à
Sustitución de método.
Frecuentemente se puede mejorar la eficiencia reemplazando un método por otro.
Por ejemplo, en la conexión de fluidos (aceite, agua) a grandes máquinas se
puede sustituir las clásicas conexiones de rácor, en las que son necesarias
llaves para las tuercas por enchufes rápidos. En éste caso además de no
necesitar herramientas, se gana mucho tiempo en la operación y se gana en
eficiencia y seguridad en la misma, con lo que el ahorro es aún mayor.
Limpieza preventiva
Significa evitar que las
cosas se ensucien. Para minimizar la pesada faena de limpieza,
la clave es tratar en la fuente los problemas de contaminación.
investigar donde se pierde el aceite y reparar
la fuga.
Un método muy efectivo consiste en preguntarse ¿Por qué? Repetidas
veces hasta encontrar la causa real del problema, de suciedad en éste caso, y
una vez hallada tratar cómo solucionarla.
DISCIPLINA
DEFINICIÓN
Adquirir el hábito de mantener
correctamente los procedimientos apropiados
La disciplina en la fábrica, al igual que en la vida diaria, aparece
cuando mantener una conducta, o realizar una acción determinada, trae mayores
beneficios que no seguirla. Parece entonces lógico y natural asumir la
implantación de la Disciplina en la empresa, conocidas las ventajas de la
implantación de los cuatro pasos anteriores.
IMPLANTACIÓN
A diferencia de la Organización, Orden, Limpieza y Estandarización, la
Disciplina no puede implantarse como una técnica, ya que no es visible ni puede
medirse. Lo que si puede, y debe hacerse crear condiciones que estimulen su
práctica.
Los tipos de condiciones que son más útiles para promover la Disciplina
en la implantación de las 5”S” son:
à
Conocimiento: comprender las 5”S”
y su importancia.
à
Tiempo: para realizar la práctica
5”S” en horas de trabajo.
à
Estructura: para el cómo y cuándo
de las actividades 5”S”.
à
Apoyo: de dirección,
reconocimiento y recursos.
à
Satisfacción y entusiasmo.
En la práctica de la Disciplina respecto a la implantación de las 5”S”,
tanto la dirección como los empleados juegan papeles muy importantes en dos
aspectos: crear las condiciones que promueven la Disciplina, y poner en
práctica la Disciplina en su propio puesto de trabajo.
Existen diversas herramientas y técnicas para promover la Disciplina en
la implantación de 5”S”. Algunas son:
à
Eslóganes 5S: más efectivos
cuando los crean los trabajadores.
à
Pósters 5S: para recordar la
importancia de las 5S.
à
Paneles con fotografías del antes
y después de la implantación de las 5S.
à
Mapas 5S: son planos de planta o
de área en los que cada uno puede sugerir mejoras, en forma de tarjetas adheridas
al lugar que se propone la mejora.
à
Visitas a departamentos que ya
hayan implantado 5S.
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