miércoles, 29 de abril de 2020

EL ORDEN EN PRODUCCIÓN EMPRESARIAL

DEFINICIÓN 


El orden implica ordenar los elementos necesarios de modo que sean de uso fácil y etiquetarlas de modo que cualquiera pueda encontrarlos y cogerlos para uso.

El orden solamente puede implantarse cuando el primer paso, organización, ya está en práctica, ya que no importa lo bien que se ordenen las cosas, si muchos de los elementos son innecesarios. Similarmente, si la organización se implanta sin orden, es mucho menos efectiva.

VENTAJAS DEL ORDEN
La organización y el orden funcionan mejor cuando se ponen en práctica conjuntamente.

El orden es importante porque elimina muchos tipos de despilfarros en las actividades diarias:

à     despilfarro de movimientos: movimientos innecesarios de cualquier tipo
à     despilfarro de tiempo: búsqueda de útiles, herramientas, etc.
à     despilfarro de exceso de stocks
à     despilfarro de productos defectuosos: por usar útiles equivocados
à     despilfarro por condiciones inseguras: cajas en medio de pasillos, …


Además el orden, es la esencia de la estandarización, entendiendo ésta como la creación de un modo consistente de realización de tareas, de modo que cualquiera pueda realizarlas sin posibilidad de error.

IMPLANTACIÓN

La implantación del orden se lleva a cabo en dos pasos:

à     paso 1: localizaciones idóneas
à     paso 2: identificar localizaciones

Paso uno: localizaciones idóneas

En primer lugar, se deben decidir las localizaciones idóneas para plantillas, herramientas, útiles, piezas, equipos y maquinaria.

Algunos principios aplicados para ayudar en la decisión son:

à     Localizar los elementos en el lugar de trabajo de acuerdo con su frecuencia de uso.
-    los elementos usados con más frecuencia de trabajo de acuerdo con su frecuencia de uso.
-    los elementos de uso infrecuente se almacenan fuera del lugar de uso.

à     Si los elementos se usan juntos se almacenan juntos, y en la secuencia en que se usan.

à     Los lugares de almacenamiento de herramientas deben ser mayores que éstas de modo que retirarlas y colocarlas sea físicamente fácil.

à     Eliminar la variedad de plantillas, herramientas y útiles que sirvan múltiples funciones.

à     Almacenar las herramientas de acuerdo con su función o producto:
-    el almacenaje basado en la función consiste en almacenar juntas las herramientas que sirven funciones similares
-    el almacenaje basado en productos consiste en almacenar juntas las herramientas que se usan en el mismo producto.

Economía de movimientos

Otro conjunto de principios útiles para decidir las mejores localizaciones para máquinas, herramientas y útiles, son los que se centran en la eliminación del despilfarro de movimientos de personas, esto es, el despilfarro de tiempo, energía y esfuerzo inherente al movimiento de pies, manos, brazos y tronco siempre que se sobrepase lo absolutamente necesario para realizar una determinada operación. Situando las piezas, maquinaria, útiles y plantillas en las mejores localizaciones posibles, podemos eliminar el despilfarro de movimientos.

Estos principios son:

Principio 1:                     empezar y terminar cada movimiento con ambas manos, moviéndose a la vez.
Principio 2:                     ambos brazos deben moverse simétricamente y en direcciones opuestas.

Principio 3:                     mantener en mínimos los movimientos del tronco.

Principio 4:                     usar la fuerza de la gravedad en vez de la muscular.

Principio 5:                     evitar los movimientos en zig-zag y los cambios súbitos de dirección.

Principio 6:                     movimiento con un ritmo estable.

Principio 7:                     mantener una postura y movimientos confortables.

Principio 8:                     utilizar los pies para pulsar los conmutadores de las máquinas (para posiciones ‘on’ y ‘off’.

Principio 9:                     mantener los materiales y herramientas al frente

Principio 10:                    organizar los materiales y herramientas en orden de uso.

Principio 11:                    usar métodos poco costosos para alimentar y retirar materiales.

Principio 12:                    mantener a los operarios a una altura apropiada para el trabajo a realizar.

Principio 13:                    hacer que los materiales y piezas se puedan coger fácilmente.

Principio 14:                    diseñar formas y posiciones de empuñaduras y mangos para un uso eficiente y fácil.

Mapa 5s

El mapa 5s es una herramienta que puede usarse para evaluar localizaciones actuales de piezas, plantillas, herramientas, útiles y maquinaria y decidir las localizaciones idóneas. Se crean dos mapas 5s, uno del “antes” y otro del “después”. El mapa del “antes” muestra la disposición antes de la implantación del orden.

Este mapa puede usarse para evaluar el orden tanto en áreas de trabajo pequeñas, como en un puesto de trabajo, así como en áreas grandes, una línea de producción o un departamento. A continuación se dan los pasos a seguir para elaborar y usar un mapa 5s:


1)         Hacer un plano del suelo o área de trabajo del espacio que se desea estudiar. Indicar en el plano la situación específica de herramientas, piezas, plantillas, útiles y equipos.

2)         Dibujar flechas sobre el plano que muestren el flujo de trabajo entre elementos del espacio. Debe haber al menos una flecha para cada operación realizada. Dibujar las flechas en el orden en el que se realizan las operaciones, y numerarlas consecutivamente.

3)         Observar el resultante diagrama y ver si hay líneas que se cruzan o que hacen recorridos excesivamente largos. Estudiar la posibilidad de eliminar despilfarros.

4)         Hacer un nuevo mapa 5s experimental intentando una mejor disposición del espacio de trabajo. Dibujar de nuevo y numerar flechas para mostrar el flujo de operaciones

5)         Analizar la eficiencia de esta disposición, teniendo en cuenta los principios de economía de movimientos.

6)         Continuar experimentando posibles disposiciones con el mapa 5s hasta encontrar la idónea.

7)         Implantar esta nueva disposición en el lugar de trabajo, moviendo piezas, herramientas, plantillas, útiles y equipos a sus nuevas situaciones.

8)         Continuar evaluando y mejorando el orden de la disposición en el espacio de trabajo (MEJORA CONTINUA).


Paso dos: identificar localizaciones

Una vez que se han decidido las mejores localizaciones, se necesita un modo para identificar estas localizaciones de forma que cada uno sepa donde están las cosas y cuántas cosas de cada elemento están en cada sitio. Hay varias formas para identificar el cuál, el dónde, y el cuánto.

 




Indicadores


Son tarjetas o etiquetas para identificar qué, dónde y cuánto.

Los tres tipos principales de indicadores son:

-    Indicadores de localizaciones, que señalan dónde tienen que estar y están los elementos.
-    Indicadores de elementos, que muestran los elementos específicos que se colocan en cada lugar.
-    Indicadores de cantidad, que señalan cuantos elementos tiene que haber en cada punto.

Letreros y tarjetas se usan a menudo para identificar:

-    Nombres de áreas de trabajo.
-    Localizaciones de stocks.
-    Situaciones de almacenaje de equipos.
-    Procedimientos estándares.
-    Disposición de máquinas. 




Pintura
Es un método para identificar localizaciones en suelos y pasillos.


Se utiliza para crear líneas divisorias que señalen la separación entre áreas de paso y áreas de trabajo. Cuando se determinen estas áreas, se deben tener presentes ciertos factores:

-    Los diseños de células en forma de U son generalmente más eficientes que las líneas de producción rectas.
-    El stock en proceso debe disponerse cuidadosamente para un flujo eficiente de la producción.
-    Los suelos deben nivelarse o repararse si es posible antes de diseñar la disposición y dibujar líneas divisorias.
-    Los pasillos deben facilitar un paso fluido y seguro de artículos, teniendo la anchura suficiente y evitando giros y cambios abruptos.
-    Las líneas divisorias deben tener un ancho de 5 a 10 cm
-    Deben estandarizarse los colores de la pintura, y deben ser brillantes. Un ejemplo puede ser:

-    áreas de trabajo en verde
-    pasillos en naranja fluorescente
-    líneas divisorias en amarillo.


Mapa 5s “después”

Es una clase de indicador, que muestra la localización de piezas, herramientas, plantillas, útiles y maquinaria de un área de trabajo después de implantar el orden.


Colocado en una pared o panel del área de trabajo, es muy eficaz para comunicar el estándar de situación de las cosas. Al contrario que el Mapa 5s de “antes”, no debe incluir flechas que indiquen el flujo de trabajo.


Codificación en colores

Puede usarse para señalar claramente las piezas, herramientas, plantillas, y útiles que deben utilizarse para cada propósito.



Ejemplos:

-    Diferentes piezas de un conjunto codificadas con un color, o incluso almacenadas en un área con ese color.

-    Lubricantes diferentes en puntos distintos de una máquina.

Contornos


 
Se trata sencillamente de dibujar los contornos de plantillas y herramientas en las posiciones de almacenaje apropiados.

De esta forma cuando hay que devolver una pieza a su sitio, el dibujo de su contorno facilita la operación.
  


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