NOTA TÉCNICA: las 5’s
UNIDAD DIDÁCTICA
I.-
¿QUÉ SON LAS 5’S?
¿Por qué aplicar
las 5’s?
Visión general de
los 5 Pilares
Análisis de
ventajas/resistencias
II.-
ORGANIZACIÓN
Definición
Problemas que evita la organización
Tarjetas rojas
Implementación: Diseño de tarjetas rojas
Elementos innecesarios: Gestión
Lugares frecuentes de acúmulo
¿Identificamos otro tipo de áreas?
III.-
ORDEN
Definición
Ventajas del orden
Implantación
à
paso 1: localizaciones idóneas
economía
de movimientos
mapa
5s
à
paso 2: identificar
localizaciones
indicadores
pintura
mapa 5s “después”
codificación en colores
contornos
IV.-
LIMPIEZA
Definición
¿Por qué es importante la limpieza?
Limpieza + inspección
Inspección continua y perdurabilidad de la limpieza
V.-
ESTANDARIZACIÓN
Definición
Implantación
à
Convertir en hábito la
organización, orden y limpieza
à
Alcanzar el nivel siguiente:
prevención.
Organización preventiva
orden preventivo
limpieza preventiva
VI.-DISCIPLINA
Definición
Implantación
¿QUÉ SON LAS
5’S?
¿QUÉ SON LAS
5’S?
¿POR QUÉ APLICAR
LAS 5’S?
En
el mundo económico, las necesidades de los clientes están siempre cambiando, se
desarrollan nuevas tecnologías, y aparecen en el mercado nuevos productos
continuamente. Mientras tanto, la competencia se agudiza conforme las empresas
se esfuerzan en fabricar productos mejores a coste más bajo.
Para
adaptarse a estos cambios, las fábricas deben encontrar nuevos modos de
asegurar su supervivencia, moviéndose más allá de los viejos conceptos y
costumbres organizacionales y adoptando nuevos métodos más apropiados a los
tiempos actuales.
Uno
de estos métodos es el conocido como “5s”,
una referencia a las cinco palabras japonesas que definen los elementos
básicos del sistema.
Las
“5s” facilitan un apoyo esencial para la implantación eficiente de otros
importantes métodos de mejora de la fabricación, tales como tiempos más cortos
de cambio de útiles, sistemas “just-in-time”, gestión de calidad total y
mantenimiento productivo total; y son la base de lo que se conoce como la
fábrica visual.
En
otro orden de cosas, si imaginamos un entorno de trabajo desorganizado, sin
orden y sucio, todos los colaboradores de la compañía han de asumir la búsqueda
de útiles y herramientas, parte del trabajo y donde destacan las personas con
habilidad para encontrar los elementos perdidos o que faltan. Ello implica de
forma directa la pérdida de moral, incumplimientos de plazos y baja
productividad.
VISIÓN GENERAL DE
LOS 5 PILARES
Cualquier empresa que introduzca las 5S es probable que encuentre
resistencia a su implantación. Algunos tipos comunes de resistencia son:
1. ¿Qué
hay de bueno en la Organización y el Orden?
2. ¿Por
qué limpiar si se vuelve a ensuciar?
3. La
Organización y el Orden no aumentará la producción.
4. Ya
está implantada la Organización y el Orden.
5. Hace
años que se hizo las 5S.
6. Hay
mucho trabajo para ocuparse de organizar y ordenar.
7. ¿Por
qué necesitamos implantar 5S?
Todos estos tipos de
resistencias pueden ser contestadas una vez estudiadas las 5S.
La implantación de las 5S produce múltiples beneficios que se pueden
agrupar así:
Beneficios personales
à
Permite aportar ideas creativas
sobre el puesto de trabajo y la forma de realizarlo.
à
Hace más agradable el lugar de
trabajo.
à
Elimina obstáculos para hacer
bien el trabajo.
à
Reduce las pérdidas de tiempo y
los esfuerzos innecesarios.
à
Reduce accidentes.
à
Facilita la comunicación con
compañeros y jefes.
Beneficios para la empresa
à
Reduce tiempo en cambios de
útiles.
à
Evita los errores y defectos.
à
Elimina despilfarros.
-
búsquedas
-
esperas y tiempos muertos
-
movimientos
-
exceso de espacio de almacenaje
à
Aumenta la fiabilidad en las
entregas.
à
Promueve la seguridad.
à
Incrementa la disponibilidad de
los equipos (evita averías).
à
Mejora la satisfacción de los
clientes.
à
Se puede enseñar/”vender” la
fábrica (fábrica visual).
à
ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN
DEFINICIÓN
Retirar del lugar de trabajo
todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de producción.
La
organización no significa deshacerse solamente de los elementos que no se van a
necesitar nunca; significa dejar solo lo
estrictamente necesario: si hay dudas sobre alguna cosa, se debe descartar. Este
principio es clave para el resto de
las 5’s.
PROBLEMAS QUE EVITA LA
ORGANIZACIÓN
Si
se implanta bien la organización se reducen los problemas y molestias en el
flujo de trabajo, se mejora la comunicación entre trabajadores, se incrementa
la calidad y se eleva la productividad. En definitiva, si no se posee una buena
organización:
- La fábrica tiende a estar desordenada
dificultando el trabajo
- El almacenaje de cosas innecesarias
forma una valla que dificulta la comunicación entre los puestos de trabajo
- Desperdicio de tiempo buscando piezas y
herramientas
- Costes elevados de mantener stocks y
máquinas innecesarias
- Stocks disponible excesivos oculta otros
problemas de la organización
- Los equipos y elementos innecesarios
dificultan la mejora del flujo de producción
IMPLANTACIÓN
La
implantación de la organización crea un entorno de trabajo en el que el
espacio, tiempo, dinero, energía y otros recursos puedan usarse más
eficazmente. Cuando está bien implantado, se reducen los problemas y molestias
en el flujo de trabajo, se mejora la comunicación entre trabajadores, se
incrementa la calidad del producto, y se eleva la productividad.
Aunque
la definición de organización es bastante simple, al llevarla a la práctica
suele presentar algunos problemas, sobre todo al principio, ya que resulta
difícil distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es. Las personas
tienden a rodearse de piezas, pensando que pueden ser necesarias para trabajos
futuros. De este modo, los stocks y equipos tienden a acumularse ya a estorbar
en las actividades de producción de cada día, conduciendo a una masiva
acumulación de desperdicio en toda la fábrica.
TARJETAS ROJAS
Se
utiliza el color rojo porque es un color que destaca y atrae la atención de las
personas.
Un
objeto con tarjeta roja hace que se planteen tres preguntas:
à
¿Es necesario este objeto?
à
Si es necesario, ¿lo es en esta
cantidad?
à
Si es necesario, ¿tiene que estar
en este lugar?
Contestando, estas preguntas pueden tomarse
diversas acciones:
à
Tenerlos en un “área de tarjetas
rojas” durante un periodo de tiempo, para ver si son necesarios
à
Desecharlos
à
Cambiarlos de localización
à
Dejarlas donde están
IMPLEMENTACIÓN: DISEÑO DE
TARJETAS ROJAS
Las
tarjetas rojas deben diseñarse de acuerdo a las necesidades específicas de la
empresa y para ayudar en el proceso de documentación.
Los
diversos tipos de información que puede incluir una tarjeta son:
à
Categoría.
Da una idea general del tipo de elemento: materias primas, stocks en proceso,
productos, equipos, plantillas, herramientas y útiles.
à
Nombre
del elemento y código de fabricación
à
Cantidad
à
Razones.
Describe el motivo por el que se ha adherido una tarjeta roja al elemento.
à
Departamento
responsable de decidir sobre su destino
à
Valor
del elemento
à
Fecha
ASIGNACIÓN DE TARJETAS ROJAS
El
mejor método de asignar tarjetas rojas en todo el área prefijada es completar
la tarea rápidamente, si es posible, en uno o dos días. De este modo se
consigue que sea un suceso destacado y que llame la atención de todo el
personal.
El
criterio para asignar las tarjetas rojas se basa en los tres factores
principales que determinan si un elemento es necesario o no:
à
Utilidad
del elemento para realizar el trabajo previsto
si no es necesario debe desecharse
à
Frecuencia
con la que se necesita el elmento.
Si es necesario con poca frecuencia puede
almacenarse fuera del área de trabajo.
à
Cantidad
del elemento necesaria para realizar el trabajo
si es necesario en cantidad limitada el exceso puede almacenarse fuera
del área de trabajo.
ELEMENTOS INNECESARIOS: GESTIÓN
Ciertos
tipos de elementos innecesarios tienden a acumularse en fábricas y almacenes en
lugares imprevisibles.
Algunos
ejemplos son:
à
productos defectuosos o
cantidades en exceso de pequeñas piezas
à
plantillas y troqueles rotos o
fuera de uso
à
herramientas e instrumentos de
inspección rotos o fuera de uso
à
medios de limpieza roto
à
equipos eléctricos con el cordaje
roto
à
posters, tableros de señales y de
noticias fuera de uso.
Los
elementos innecesarios encontrados se pueden gestionar de la siguiente forma:
- Desechar
- Vender
- Tirar
- Alquilar
- Devolver al proveedor
- Distribuir en la empresa
- Cambiar de lugar
- ..dejar donde está si se demuestra su utilidad
LUGARES FRECUENTES DE ACÚMULO
Como
ejemplo de lugares donde los elementos innecesarios tienden a acumularse:
à
en salas o áreas no designados
para ningún propósito particular
à
en esquinas próximas a entradas o
salidas
à
a lo largo de paredes internas y
externas, al lado de particiones y detrás de pilares.
à
en la parte superior de estantes
y debajo de aleros de almacenes
à
debajo de mesas y estantes y en
armarios y cajones
à
cerca del fondo de pilas altas de
materiales
à
sobre tableros de programas de
producción o gestión no utilizados
à
en cajas de herramientas no
clasificadas claramente.
¿IDENTIFICAMOS OTRO TIPO DE
ÁREAS?
Con
la ayuda de nuestras tarjetas rojas y la cámara fotográfica, podríamos
identificar a la vez áreas a modificar y a limpiar con tarjetas de otros
colores.
UNA VEZ QUE SE HA
COMPLETADO LA COLOCACIÓN DE TARJETAS ROJAS, LA FÁBRICA DISPONE DE ESPACIOS
VACÍOS (LO QUE YA SUPONE UN PROGRESO) QUE PERMITEN UN CAMBIO EN LA DISPOSICIÓN
DE LOS EQUIPOS Y LUGARES DE TRABAJO.
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