martes, 10 de marzo de 2020

Seis Sigma


6 σ


“In God we trust...¡¡¡¡OTHERS MUST BRING DATA!!!!”

Mikel Harry define Seis Sigma como

“un proceso de negocio que permite a las empresas mejorar tremendamente su cuenta de resultados mediante el diseño y seguimiento diario de las actividades cotidianas de manera que se minimice el desperdicio a la vez que se maximiza la satisfacción del cliente”

 

Historia de la Metodología Seis Sigma


Desde hace varios años, la calidad de los productos, procesos y servicios de las organizaciones ha sido definida como Cpk= 1, lo que representa un valor de 3 sigma.  Esto significa estar trabajando con procesos que produce cantidades iguales a 2700 partes por millón de defectos (ppm).  Sin embargo, cada vez con más fuerza se escucha en el medio industrial el concepto de Seis Sigma (un nuevo estándar de calidad), el cual representa trabajar con 3.4 ppm.

Los orígenes de Seis Sigma se remontan a 1985, cuando Bill Smith un ingeniero de Motorola, presentó una investigación en la que concluía que si un producto defectuoso era corregido durante el proceso de producción, otros productos defectuosos no serían detectados hasta que el cliente final los recibiera.  Por otro lado, si un producto era elaborado libre de errores, el producto rara vez le fallaría al cliente.  El impacto de esta investigación originó que los directivos de Motorola pidieran a Smith que desarrollara una manera práctica de aplicar su teoría la compañía.

Convencido del trabajo que había desarrollado Smith, el Dr. Mikel J. Harry, creó una estrategia para implementar Seis Sigma en las organizaciones, la cual fue difundida en la publicación: “The Strategic Vision for Accelerating Six Sigma within Motorola”.  Esta publicación contribuyó a conseguir el apoyo financiero (además de Motorola) de compañías como IBM, Texas Instruments, ABB y Kodak para la creación del Six Sigma Research Institute.

Después de 10 años de trabajo, implementado y mejorando la estrategia de Seis Sigma, el Six Sigma Research Institute se transforma en  la Six Sigma Academy.

 

Seis Sigma y TQM

 

TQM en sí mismo es un concepto vago, cada organización practicante de TQM ha hecho su propia versión.

La experiencia nos ha enseñado que la mayor parte de las iniciativas de TQM han acabado a la larga en fracaso. ¿Por qué fallaron estas iniciativas TQM? Pues...las causas más comunes han sido las siguientes:

• Frecuentemente emplean un concepto “nebuloso” de calidad, excelencia, etc, que no es gestionable. ¿Qué quiere decir “satisfacer al cliente” o “hacer las cosas bien a la primera” si no está perfectamente claro qué es lo que espera el cliente o qué es lo que hay que hacer?

• No se relaciona con resultados financieros cada una de las actividades de mejora.

Esto provoca que el programa TQM sea uno de los candidatos a desaparecer en la siguiente campaña de reducción de costes y gastos provocada por alguno de los vaivenes del mercado.

• Se dispersa en actividades en distintos procesos. Esto reduce la eficacia de los esfuerzos realizados y puede hacer que no se alcance ningún resultado práctico que justifique el mantenimiento del programa TQM.
• Falta real de asignación de recursos capacitados y entrenados a las actividades de mejora. Obviamente, la asignación de estos recursos supone un coste o una inversión. En general, es frecuente que se produzcan incoherencias entre el “compromiso con la excelencia” predicado por las direcciones de algunas organizaciones y los presupuestos que se aprueban para llevarlos a cabo.

Seis Sigma aporta una metodología que estructura el proyecto de mejora y da una solución a cada una de estas causas de fallo potencial. Analicemos una por una las soluciones dadas:

•SEIS SIGMA requiere objetivar y medir. Estas métricas ligan la filosofía y la acción. Precisamente
esta necesidad de objetivar y medir (es decir, tratar datos), hace imprescindible la aplicación de métodos estadísticos. El Credo de Seis Sigma requiere evitar discutir y tomar decisiones sobre “impresiones”. La objetivación estadística es la vía para tener una visión común. Esto enlaza plenamente con los pioneros Deming, Juran e Ishikawa y se aplica el viejo aforismo “In God we trust...¡¡¡¡OTHERS MUST BRING DATA!!!!”, que ha sido una máxima entre los ingenieros de calidad expertos en métodos estadísticos.

•SEIS SIGMA se enfoca a la cuenta de resultados de la empresa, no se dispersa en ideologías.

•SEIS SIGMA requiere de una organización jerarquizada con personas formadas, lo que supone una inversión que hay que rentabilizar.

 

Calidad Seis Sigma:  Los números, la metodología y la estrategia del negocio


Los procesos productivos se encuentran compuestos principalmente por materiales, personas, medio ambiente, maquinaria e instrumentos de medición. Aunque nuestro proceso fuera ideal, donde el comportamiento de estas partes del proceso no tuvieran fluctuación, ningún producto fabricado sería exactamente igual al otro, siempre existirían pequeñas variaciones en las mediciones.

En todo proceso existen dos tipos de variación:

Asignables o especiales: son originadas por uno de los principales componentes del proceso que se encuentra fuera de control. 
Aleatorias:  es la variación propia de los procesos. Para reducir este tipo de variación se requiere de una mayor inversión y requiere de análisis estadísticos más profundos, como un diseño de experimentos.

A través de la aplicación del control estadístico del proceso y el involucramiento de los proveedores, las organizaciones pueden disminuir la variación de los procesos.

Cuando hablamos de la relación entre los niveles de sigma y de los ppm de un proceso, muchos han cuestionado el hecho de que cuando nos referimos a 6s se haga la relación con 3.4 ppm, si viendo en una tabla normal, un proceso con 6 sigma representa aproximadamente cero ppm (ver figura).  Por otro lado, 3.4 ppm representan 4.5 sigma.  Esto tiene relación con la teoría validada por los matemáticos Belder (1975), Evans (1975) y Wilson (1951) la cual menciona que todos los procesos sufren un desplazamiento de  ±1.5s (ver figura 2)




Figura 1.   Porcentaje de piezas aceptadas vs. valores de ±s



Figura 2  Proceso motivo +1.5s

El Dr. Harry desarrolló tanto la estrategia de la implementación de seis sigma, la cual se basa en su filosofía, como una Metodología denominada DMAIC (por sus siglas en inglés de las palabras Define, Measure, Analize, Improve and Control), la cual a través del uso ordenado de diferentes herramientas (la mayoría estadísticas) se logra reducir la variación y mejorar la rentabilidad (ver tabla).

Etapa
Propósito
Herramientas usadas
Define
Se define el proyecto, los miembros del equipo, ahorros estimados y las características Críticas a la Calidad (CTQ´s)
Mapa del proceso
Measure
Se estudia el sistema de medición con el cual se monitorean los métricos definidos. Se entiende la naturaleza y propiedades de los datos
Determina si un proceso es estable o predecible
Diagrama de flujo, Paretos, Matriz Causa Efecto, Grafica de Gantt y
Benchmarking
Analyze
El problema es estudiado estadísticamente
Se busca la causa raíz del problema o las variables que están afectando los CTQ´s seleccionados
Estudios de multivariables, Análisis de regresiones, Pruebas de Hipótesis, Pruebas de normalidad y AMEF
Improve
Se define un plan de acción enfocado a atacar las causas raíz y mejorar los indicadores seleccionados
Diseño de experimentos y
Superficies de respuesta
Control
Se definen mecanismos de control que aseguren que las acciones tomadas en la etapa de mejora no sean descuidadas
Gráficas de control, Planes de control y
Revisión del AMEF
Tabla 1.  Descripción de las etapas de la Metodología de Seis Sigma DMAIC

¿Quiénes utilizan la Metodología Seis Sigma y por qué?

Las empresas que han implantado la metodología Seis Sigma es muy variada, como: Sony, ABB, General Electric (GE), Navistar, Allied Signal, Motorola, Kodak, IBM y Texas Instrument

Como consecuencia de la implementación de esta metodología las empresas han obtenido resultados sorprendentes.  Algunos de estos resultados se presentan a continuación:

Allied Signal ha declarado que entre 1995 y el primer cuarto de 1997 ahorros  superiores a los $800 millones de dólares.

Jack Welch (CEO de GE) espera que en 5 años después de haber comenzado la iniciativa de Seis Sigma, se obtengan ahorros que vayan de los $8 a los 12 billones de dólares.  Para esto GE invirtió en 1997 $400 millones de dólares en el entrenamiento de Seis Sigma.  Actualmente GE cuenta con 4000 Black Belt, los cuales produjeron 17,000 proyectos en un año, esto significa aproximadamente 4 proyectos por Black Belt.

Adicional a las mejoras económicas originadas por la reducción de los defectos, desperdicios y tiempos de ciclos, entre otros, la metodología Seis Sigma proporciona un mejor entendimiento de las necesidades de los clientes, logrando enfocar a las empresas en las características críticas de sus productos.

Los actores en una organización seis sigma



La organización clásica de un Programa Seis Sigma en una empresa consta de los siguientes perfiles. Las denominaciones pueden cambiar de una región a otra. Originariamente se utilizó la nomenclatura que recuerda a las artes marciales, quizá con cierto sentido del humor como respuesta a la abundancia del lenguaje japonésl:

Champion (Campeón, Paladín, etc.). Es el directivo responsable del programa. Supervisa y apadrina el Programa Seis Sigma. No tiene que ser un experto en herramientas estadísticas, es suficiente que conozca solo los fundamentos y las implicaciones. Sin embargo es esencial su reconocimiento por los otros directivos, autoridad y personalidad. Es responsable de la asignación de recursos al Programa y
de la selección de los proyectos de mejora.

-        Apoyo en liderazgo.
-        Responsable de asegurar los recursos.
-        Seguimiento económico.

Master Black Belt, MBB (maestro de cinturones negros). Muy experto en herramientas de mejora. Es el mentor de los cinturones negros, les aconseja en la aplicación de las distintas técnicas, etc. Coordina los distintos proyectos de mejora.

-        Apoyo en herramientas de mejora.
-        Mentor de los black belt.
-        Muy experto en métodos estadísticos prácticos en fábrica
-        Seguimiento, aprobación y cierre de los proyectos de mejora.


Black Belt, BB (cinturón negro). Experto en herramientas de mejora asignado a un proyecto. No realiza actividades de “producción” y está dedicado únicamente a los proyectos de mejora. El cinturón negro apoya al propietario del proceso en la mejora del mismo y es el responsable del proyecto de mejora.

Dedicación 100% a los proyectos de mejora seis sigma.
Experto en métodos estadísticos en el contexto práctico de la realidad empresarial. Responsable de proyectos de mejora Green Belt, GB (cinturón verde).Formado en herramientas básicas de mejora.

-        Realiza actividades de “producción” y puede apoyar al cinturón negro en la recogida de datos, etc.
-        Menor experiencia y menor dominio de las herramientas estadísticas.
-        Responsable de proyectos de mejora de menor entidad.
-        Dedicación parcial.

Miembros de los equipos de mejora:

Personal relacionado con el proceso. Asignados temporalmente a los proyectos y a tiempo parcial.
El nombramiento para el desempeño de estos papeles va acompañado de un intenso programa de formación. A título de ejemplo, la formación de un cinturón negro consta de unas 160 horas, extendidas a lo largo de varios meses en los que se van realizando aplicaciones prácticas reales en proyectos de mejora de su empresa.

Junto con una buena formación, posiblemente otra de las causas que ha facilitado el éxito de Seis Sigma ha sido esta jerarquización de las responsabilidades de mejora En la actualidad están apareciendo más cinturones (por ejemplo, cinturones amarillos) lo cual no está justificado en la mayor parte de los casos.

jueves, 20 de febrero de 2020

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN


El subsistema producción desde el punto de vista tradicional.


Desde siempre se ha considerado la función producción como un “agujero negro” donde existen multitud de pequeños stocks fuera de control.

Productos en curso, materias primas, componentes, semielaborados, scraps, piezas rechazadas, pendientes de control de calidad, etc., han sido históricamente consideradas un mal necesario, muy difícil de controlar y por tanto ignorado, en la esperanza que sea cual sea la cuantía del inmovilizado en producción, se mantenga más o menos constante a lo largo del tiempo, con lo que las desviaciones serán mínimas de cara a cuenta de resultados.

Evolución histórica de los sistemas de producción


PUSH-PULL

El primer intento de mejora de flujos de material en procesos de producción se produjo con un cambio radical de enfoque.

Hasta ese momento, se produce contra stock, ya que lo más importante es la productividad. Es decir, producción empuja (push) y el resto de subsistemas (distribución, almacén, compras y aprovisionamiento) siguen el ritmo que ésta marca.

Se empieza a pensar en un sistema que comienza en la demanda del cliente, y ésta es la que define el ritmo de toda la cadena logística. La demanda tira (pull) del resto de la empresa.

JIT

El resultado del cambio de trabajar en Pull, por muy lógico que parezca, normalmente es desastroso si no se desarrollan técnicas que lo apoyen.

En la década de los 60, se definen los que probablemente han sido las técnicas más revolucionarias en producción desde la invención del trabajo en cadena, Los sistemas Justo a tiempo (JIT).

Se trata básicamente de definir unas normas de funcionamiento para el trabajo en Pull y crear las herramientas necesarias para conseguirlas.

Surgen conceptos como SMED (Cambio rápido de utillajes), Kaizen (Mejora continua), Análisis de valor, Kanban, etc 
                                         
MRPII

Con la aplicación masiva de ordenadores, se amplía el concepto JIT al trabajo de distintas empresas simultáneamente, de modo que la demanda de una unidad ensamblada de producto final genera la planificación de producción de todos sus subcomponentes a la vez.

El resultado de esta forma de trabajar es lo denominado flujo tenso. En la teoría, es simple. Consiste básicamente en trabajar con:

STOCKS MÍNIMOS
ENVIAR AL CLIENTE LO QUE PIDE CUANDO LO PIDE

En la realidad, los resultados son una forma de trabajo en estrés

·       Horas extra
·       Envíos urgentes
·       Rotación de personal
·       Falta de espacio
·       Incumplimiento de planificaciones
·       Retrabajos
·       Reinspecciones
·       Fallos logísticos

LEAN MANUFACTURING


Cuadro de texto: “Debes aportar sabiduría a la Compañía.
Si no tienes sabiduría, aporta sudor.
Si no tienes nada más, trabaja duro y no duermas. O dimite.”

Taiichi Ohno
Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras los Estados Unidos seguían produciendo en masa, en Japón, la escasez de recursos, tanto de material, como de mano de obra y de recursos financieros, hicieron nacer una nueva forma de producir que representara menos costes. Fueron los directivos de Toyota, Taiichi Ohno y Shingeo Shingo, quienes desarrollaron un nuevo sistema llamado "Toyota Production System", o "Lean Manufacturing." El objetivo de este sistema era minimizar el consumo de recursos que no añadían valor a un producto y una continuada búsqueda de mejoras. Este nuevo sistema hizo que Toyota se convirtiera en una industria muy eficiente y muy competitiva.

Rectángulo redondeado: Varios años de estudio e investigación en empresas en todo el mundo, han concluido que:

• Se puede doblar la productividad en todo el sistema.
• Se puede reducir el plazo de entrega y el inventario en un 90%.
• Se puede reducir a la mitad el “time to market” de nuevos productos.
• Se puede ofrecer a un coste reducido una gran variedad de productos.
• Se pueden reducir a la mitad los errores y el desecho en los procesos.

J. WomackD.Jones“LEAN THINKING”,
SIMON & SCHUSTER, 1996, Pag. 27.







Como se describe en “The Machine That Changed the World” , este sistema fue popularizado en América en los años 80 y 90 por el “Massachusetts Institute of Technology” que estudió la enorme diferencia de el sistema de producir automóviles en Estados Unidos, que apenas había cambiado desde la producción en masa de Henry Ford y el nuevo sistema japonés. Muchas empresas decidieron transformar su sistema de producción en Lean Manufacturing lo que les llevó a ser mucho más eficientes. Hoy en día el Lean Manufacturing es un sistema conocido en todo el mundo y que cada día tiene más adeptos. (y detractores, en este blog se hace una crítica profunda con sentido del humor http://afterlean.blogspot.com)


Es el nuevo enfoque destinado a la eliminación de todos esos problemas generados por trabajar en flujo tenso. Básicamente se basa en los mismos objetivos, pero con distintas herramientas. Se podría resumir en

"Trabajar con grupos de trabajo eficaces, minimizando desperdicios, defectos, tiempos, y por ende el coste global, creando una capacidad acorde a la demanda.”

El sistema Lean Manufacturing





El objetivo último del sistema de producción en Lean Manufacturing es eliminar desperdicios (mudas), siendo por tanto los objetivos operativos, siguiendo las premisas descritas, los siguientes:

·       Creación de grupos de trabajo efectivos
·       Localización y eliminación de desperdicios y defectos
·       Alinear la capacidad con la demanda del mercado
·       Optimizar el tiempo de ciclo de producción
·       Seguir el coste total y usarlo como objetivo de mejora

Definición


Podemos Definir, pues, el sistema Lean como una forma de trabajar con:

Pequeños lotes de producción sincronizada
Prevención de defectos
Planificación ajustada a demanda
Trabajo en equipo multifuncional hacia reducción de desperdicios
Asociaciones cliente proveedor

Los 7 desperdicios


Los 7 desperdicios del sistema de producción son:

  • Stocks
  • Transportes
  • Movimientos innecesarios
  • Tiempos de espera
  • Retrabajos
  • Sobreproducción
  • Sobreprocesos

Todo ello se traduce en una mala utilización de los recursos de la empresa, tanto de capital como de recursos humanos.

Es fundamental clasificar estos desperdicios en orden de importancia en la cadena de valor, ya que lamentablemente es típico trabajar en mejoras en los desperdicios que suponen un 1% del total y olvidar los de mayor importancia.

Para hacernos una idea, el 80% de desperdicios en una fábrica se refieren a sobreproducción, sobreprocesos y retrabajos, y sin embargo la mayoría de los enfoques se refieren a reducción de stock de producto final o materias primas.

Desde mi punto de vista, existen 2 desperdicios más:

  • Los riesgos laborales
  • El talento de los trabajadores

Premisas de trabajar en Lean


Para trabajar en un sistema de Lean Manufacturing, Hay que tener siempre presentes las siguientes premisas

1.     TODO SE PUEDE MEJORAR, SIEMPRE Y A TODOS LOS NIVELES. Según el enfoque tradicional de producción, “lo que funciona, no se toca”. Esto choca radicalmente con la filosofía Lean, donde, “lo que no funciona, hay que arreglarlo, y lo que funciona, hay que mejorarlo”

2.     SE DEBE TRABAJAR EN PREVENCIÓN, NO EN CORRECCIÓN. Este es quizá uno de los puntos más complejos, ya que producción habitualmente marca sus objetivos en la operatividad, siendo por tanto  muy difícil crear una cultura de, por ejemplo, mantenimiento preventivo.

3.     SE DEBE CREAR UN AMBIENTE DE COMUNICACIÓN TANTO INTERNO COMO EN LA CADENA CLIENTE-PROVEEDOR. Ambiente de trabajo significa comunicación constante y ayuda mutua, no presión hacia proveedores como tan habitualmente sucede.

4.     SE DEBE LIBERALIZAR LA TOMA DE DECISIONES A TODOS LOS NIVELES. Si se crean grupos de trabajo multifuncionales, deben tener una capacidad de decisión que no se vea limitada por los escalones superiores o desestimadas sin más. En todo caso para esta mplantación en toma de decisiones se hace necesario un plan de formación previo.

Puntos clave para la mejora (Sistemas de trabajo en Lean)


Los diferentes sistemas de trabajo en los que hay que avanzar para la implantación del lean manufacturing son:

  1. Fábrica visual. Los procesos visuales generan siempre menos errores que los procesos solamente definidos. Facilitar las cosas al que está a pie de máquina en vez de emplear medidas de obligatoriedad o de persecución.
  2. Estandarización. Cuanto más estándar sean los procesos, menos errores humanos se cometerán. Aunar en vez de crear casos particulares.
  3. Anti error. La automatización y los sistemas de control sin intervención humana minimizan os errores de medida, o la falta de esta. Sistemas de visió, etc., son amortizables siempre aunque las inversiones puedan parecer elevadas
  4. Layout. El flujo de material en fábrica es crucial par la eliminación de desperdicios, tiempos de espera, recorridos inútiles, caídas, obsolescencias, FIFO de los stocks, etc
  5. TPM. Mantenimiento productivo total. Luchar contra la premisa que si una máquina funciona, no hay que mantenerla. El correcto mantenimiento de equipos está demostrado que disminuye entre un 80 y un 90% los scraps de producción.
  6. SMED. Contra la teoría que el cambio más rápido de utillaje es el que no se hace, está la de cambiar más veces y en el menor tiempo posible. Menos cambios significan más stock, y más cambios lotes de producción más ajustados a demanda. Lo importante es mejorar ese tiempo de cambio.
  7. Comunicación. Los problemas deben ser conocidos y divulgados, así como las soluciones que puedan aportar todos los estamentos de la empresa. Establecer una política de reuniones, tablones divulgativos, etc. Ayuda a la implicación de todo el personal en el sistema.
  8. Diseño de procesos. Un proceso bien diseñado es un proceso que generará menos problemas siempre. No el hecho de ser más automático lo mejora. En el diseño de un proceso debe tenerse en cuenta el futuro, pero también aprender de los errores del pasado.


Herramientas para la mejora


Como herramientas fundamentales de mejora tenemos:

  • Estandarización
  • 5S
  • Líneas en U
  • Benchmarking
  • Kanban
  • Poka Yokes
  • Unidads Autónomas de Producción
  • Diagnósticos
  • 6 sigma
  • Medibles




Medibles del Lean Manufacturing


Tradicionalmente se han utilizado medibles como operatividad, rendimiento, utilización, etc.

El enfoque actual es buscar ratios de producción que midan de una forma global todo el proceso.

En este sentido existen 5 ratios que nos ayudan a controlar lo eficaz de nuestro sistema 

  1. FTT (FIRST TIME THROUGH). Nos da el número de piezas bien a la primera.

Se define como

Unidades introducidas en el proceso – (retrabajos + scrap + revisadas+ retrabajos fuera de línea)

Unidades introducidas en el proceso

  1. OEE (OVERAL EQUIPMENT EFFECTIVENESS) Eficiencia total del equipo

OEE = (Disponibilidad) X (Eficiencia) X (Calidad)

Donde 

                                               Tiempo operación
Disponibilidad =
                                               Tiempo disponible

                                    (Tiempo ciclo ideal) X (Piezas producidas)
Eficiencia =
                                                Tiempo operación


                                    (Total piezas fabricadas - Defectos)
Calidad =
                                               Total piezas fabricadas




  1. DTD (DOCK TO DOCK) Es el tiempo transcurrido entre descarga de materias primas y embarque de producto terminado

DTD = (Inventario de materia prima + Inventario en proceso + Inventario producto terminado)

Donde Inventario = nº de piezas / demanda del cliente

  1. BTS (BUILD TO SCHEDULE) Nivel de fabricación según programa

BTS = (Volumen %) X (Mix %) X (Secuencia %)

Donde 

                                               Piezas producidas
Volumen % =
                                               Piezas programadas

                                    Unidades fabricadas según mix
Mix % =
                                               Unidades producidas


                                    Unidades fabricadas según secuencia
Secuencia % =
                                    Unidades fabricadas según mix



  1. VA  (VALUE ADD) Porcentaje de valor añadido que tiene un proceso


                        Tiempo operaciones de valor añadido del proceso
RVA =
                                    DTD + tiempo de valor añadido



Implantación de Lean Manufacturing


Existen varios métodos acerca de cómo iniciar en una organización la puesta en marcha del sistema Lean. A continuación mostramos cuatro propuestas. Todas ellas coinciden en aspectos fundamentales y todas a su vez comparten el riesgo de encontrarse al final con la siguiente reflexión:

“Se ha explicado todo, hemos dedicado tiempo, recursos humanos y materiales en la implantación del Lean, y sin embargo estamos igual que antes”

En clase reflexionaremos acerca del por qué ocurre esto. Por lo pronto dos conceptos:

  • Evitar disonancias cognitivas
  • Enseñar a desaprender

Propuesta 1:

  1. Recogida de datos
  2. Formación acerca de Lean
  3. Análisis de operaciones y flujo
  4. Trazado del Value Stream Map actual
  5. Fase central de estudio y diseño
  6. Trazado del Value Stream Map futuro
  7. Fase implantación final

Fortuny-Santos, Cuatrecasas-Arbós, Cuatrecasas-Castellsaques, Olivella Nadal
Universia Business Review. 2008

Propuesta 2:

  1. Adopción paradigma Lean (Construir la visión en directivos senior)
  2. Preparar
  3. Definir el valor
  4. Identificar cadena de valor
  5. Implementar la producción basada en el flujo
  6. Implementar el sistema Pull total
  7. Luchar por la perfección

MANUAL DE LA LEAN AEROSPACE INICIATIVE. Hynes y Taylor. 2000

Propuesta 3:

  1. Arrancar
  2. Encontrar un agente del cambio
    1. Procurarse el conocimiento
    2. Encontrar una palanca encontrando una crisis
    3. Olvidar un estrategia excelente
    4. Cartografiar flujos de valor
    5. Empezar ya
    6. Conseguir resultados visibles para conseguir impulso
  3. Crear una nueva organización
  4. Poner en práctica sistemas de explotación
  5. Concluir la transformación

LEAN THINKING. Womac y Jones. 1996